4.2 KiB
Interfaz de Administración
La consola Web, supone el mayor avance de OpenGnsys en esta nueva versión, con las caractersíticas principales de:
- Desarrollada con un lenguaje actual y moderno, Angular 18
- Web Responsiva, funcionando tanto en entorno de PC como Móvil
- Multilingüe, contando con traducción a inglés
Configuración
La nueva interfaz de administración de OpenGnsys, cuenta con las siguientes características para su Configuración
Usuarios
Se permite crear, editar y eliminar Usuarios
Añadir Usuario
{ align=right width=40% } Habrá que definir el usuario, contraseña, rol, unidad organizativa y vista.
-
Nombre de Usuario: se usará para le inicio de sesión
-
Contraseña: la contraseña se define aquí por un administrador. El usuario no podrá cambiar la contraseña, si no tiene acceso al panel de administración de usuarios.
-
Rol: permite asignar uno o varios roles al usuario. Los roles permiten una mayor granularidad a la hora de administrar los permisos que tendrá cada usuario para administrar la plataforma.
-
Unidad Organizativa: permite definir sobre qué grupo de aulas o equipos podrá administrar el usuario. Este campo permite elegir uno o varios grupos sobre los que el usuario podrá interactuar.
Editar usuario
Esta ventana permite editar todos los campos que se han definido en la creación del mismo.
Eliminar Usuario
Permite eliminar un usuario.
Roles
Los roles permiten gestionar los permisos de acceso que tienen los usuarios para adminsitrar la plataforma. Actualmente se cuenta con 4 niveles de administración según los roles:
- Super Admin: permite control total de la plataforma, sin restricciones.
- Admin de Unidad Organizativa: permite al usuario realizar todas las actividades existentes, sobre la unidad organizativa.
- Operador de Unidad Organizativa:
- Usuario
Variables de Entorno
En este menú se definen, principalmente, las IP y puerto de las API de los diferentes componentes
- OG_CORE_IP
- OG_DHCP_API_URL
- OG_BOOT_API_URL
- OG_LOG_IP
- REMOTEPC_AUTH_LOGIN
- REMOTEPC_AUTH_USERNAME
- REMOTEPC_AUTH_PASSWORD
- REMOTEPC_URL
Navegación por los Menús
En el panel izquierdo, contamos con los menús que nos dan acceso a las características de OpenGnsys que tengamos actualmente activas y funcionando. !!! note "Nota" Es posible que OpenGnsys no cuente con algunos módulos, porque son consumidos de infraestructuras externas, el ejemplo más clásico es DHCP. En este caso, al acceder a dicho menú se nos mostrará una advertenca de que este módulo no está habilitado.
Administrar Grupos
{align=right width=50%}Las características principales de los grupos son:
- Herencia
- Red y servicio DHCP
- Boot Server
- Versión de ogLive
- Plantilla PXE
- Servidor NTP
- Repositorio de Imágenes
- Configuración de los valores de P2P (modo, tiempo)
- Configuración de los valores de Multicast (velocidad, puerto, modo)
- Menú
- Perfil de Hardware
Los grupos de elementos, son un sistema jerárquico que permite agrupación de elementos. Los más clásicos son Campus, Centros, Aulas y Clientes.
flowchart TB
subgraph c1 [" Campus"]
subgraph c2 [" Centro"]
subgraph c3 [" Aula"]
c4[" Cliente"]
end
end
end
classDef campusStyle fill:#f9d5e5,stroke:#333,stroke-width:3px
classDef centroStyle fill:#eeeeee,stroke:#333,stroke-width:2px
classDef aulaStyle fill:#b5ead7,stroke:#333,stroke-width:1px
classDef clienteStyle fill:#c7ceea,stroke:#333,stroke-width:1px
class c1 campusStyle
class c2 centroStyle
class c3 aulaStyle
class c4 clienteStyle