# Interfaz de Administración La consola Web, supone el mayor avance de OpenGnsys en esta nueva versión, con las caractersíticas principales de: - Desarrollada con un lenguaje actual y moderno, Angular 18 - Web Responsiva, funcionando tanto en entorno de PC como Móvil - Multilingüe, contando con traducción a inglés  ## Configuración La nueva interfaz de administración de OpenGnsys, cuenta con las siguientes características para su Configuración { align=center width=20% } ### Usuarios Se permite crear, editar y eliminar Usuarios { align=center } #### Añadir Usuario { align=right width=40% } Habrá que definir el *usuario*, *contraseña*, *rol*, *unidad organizativa* y *vista*. - **Nombre de Usuario**: se usará para le inicio de sesión - **Contraseña**: la contraseña se define aquí por un administrador. El usuario no podrá cambiar la contraseña, si no tiene acceso al panel de administración de usuarios. - **Rol**: permite asignar uno o varios roles al usuario. Los roles permiten una mayor granularidad a la hora de administrar los permisos que tendrá cada usuario para administrar la plataforma. - **Unidad Organizativa**: permite definir sobre qué grupo de aulas o equipos podrá administrar el usuario. Este campo permite elegir uno o varios grupos sobre los que el usuario podrá interactuar.
#### Editar usuario Esta ventana permite editar todos los campos que se han definido en la creación del mismo. #### Eliminar Usuario Permite eliminar un usuario. ### Roles Los roles permiten gestionar los permisos de acceso que tienen los usuarios para adminsitrar la plataforma. Actualmente se cuenta con 4 niveles de administración según los roles: - Super Admin: permite control total de la plataforma, sin restricciones. - Admin de Unidad Organizativa: permite al usuario realizar todas las actividades existentes, sobre la unidad organizativa. - Operador de Unidad Organizativa: - Usuario ### Variables de Entorno En este menú se definen, principalmente, las IP y puerto de las API de los diferentes componentes - OG_CORE_IP - OG_DHCP_API_URL - OG_BOOT_API_URL - OG_LOG_IP - REMOTEPC_AUTH_LOGIN - REMOTEPC_AUTH_USERNAME - REMOTEPC_AUTH_PASSWORD - REMOTEPC_URL ## Navegación por los Menús En el panel izquierdo, contamos con los menús que nos dan acceso a las características de OpenGnsys que tengamos actualmente activas y funcionando. !!! note "Nota" Es posible que OpenGnsys no cuente con algunos módulos, porque son consumidos de infraestructuras externas, el ejemplo más clásico es DHCP. En este caso, al acceder a dicho menú se nos mostrará una advertenca de que este módulo no está habilitado. ## Administrar Grupos {align=right width=50%}Las características principales de los grupos son: - Herencia - Red y servicio DHCP - Boot Server - Versión de ogLive - Plantilla PXE - Servidor NTP - Repositorio de Imágenes - Configuración de los valores de P2P (modo, tiempo) - Configuración de los valores de Multicast (velocidad, puerto, modo) - Menú - Perfil de Hardware Los grupos de elementos, son un sistema jerárquico que permite agrupación de elementos. Los más clásicos son Campus, Centros, Aulas y Clientes. ```mermaid flowchart TB subgraph c1 [" Campus"] subgraph c2 [" Centro"] subgraph c3 [" Aula"] c4[" Cliente"] end end end classDef campusStyle fill:#f9d5e5,stroke:#333,stroke-width:3px classDef centroStyle fill:#eeeeee,stroke:#333,stroke-width:2px classDef aulaStyle fill:#b5ead7,stroke:#333,stroke-width:1px classDef clienteStyle fill:#c7ceea,stroke:#333,stroke-width:1px class c1 campusStyle class c2 centroStyle class c3 aulaStyle class c4 clienteStyle ```